Sucede que la especie humana evoluciona, o eso queremos pensar, y terrenos que hasta el siglo XXI han estado vedados sólo para hombres (o casi) han ido normalizándose y compensando su desequilibrio de género. El rock, como cultura popular, nunca fue inmune a esa supremacía masculina en sus inicios y buena parte de su desarrollo, y la labor de pioneras como Sister Rosetta Tharpe fueron importantísimas.
Si quisiéramos hacer una lista de grandes mujeres cantantes del rock haríamos una lista interminable. Pero como ya hicimos al hablar de las mejores baterías del mundo, merece la pena que recordemos que ha habido y hay mujeres tocando el bajo, que están entre los mejores bajistas del mundo, y que en nuestras clases de bajo hay varias alumnas (varias no son ni una ni dos, más) que despuntan especialmente. Sólo por destacar algunos nombres -sabiendo que a muchas ya las conoceréis-, elaboramos esta lista.
Tina Weymouth
La bajista de Talking Heads le dio al sonido del grupo ese toque funk subterráneo inconfundible. Sin ella estamos seguros de que este grupo no habría llegado a ser lo que fue.
Melissa Auf der Maur
Una de las grandes protagonistas del rock alternativo de los 90, miembro de Hole (sustituyendo a la malograda Kristen Marie Pfaff) y de Smashing Pumpkins (sustituyendo a D’arcy Wretzky). Mucho más que una suplente.
Kim Gordon
Pero si hay que hablar de un icono de los 90 en el bajo hay que hablar de Kim Gordon. No sólo por su estilo, sino por su actitud, su discurso y su legado. Además de ser la bajista fundadora de Sonic Youth, merece la pena que le echéis un vistazo a Free Kitten con Julia Cafritz.
Paz Lenchantin
También vinculada a un proyecto de Billy Corgan (Zwan), Paz Lenchantin debería ser nombrada por el trabajo que hizo en A Perfect Circle. Esta música argentina es además violinista y hace arreglos de cuerda sublimes. También ha trabajado con David Pajo, Queens of The Stone Age o Pixies. Y con la anteriormente citada Auf der Maur montó una banda de mujeres llamada The Chelsea.
Gail Ann Dorsey
Sí, es la bajista de David Bowie (a ver quién supera eso), pero también de Gwen Stefani y de Tears For Fears. Además tiene una voz prodigiosa (hacía de Freddie Mercury al tocar en directo ‘Under Pressure’) y tiene su propia carrera en solitario.
Rhonda Smith
Otra bajista de confianza de una leyenda es Rhonda Smith, que tocó con Prince o Jeff Beck (ahí es nada). Estilo funk aplastante, pero con alma. Imprescindible.
Esperanza Spalding
Muchos la colocarían en el primer puesto de esta lista. Es una de las mejores bajistas del mundo, sin discusión. Ganadora de un Grammy a la Mejor Artista Revelación, es una jazzista de primer nivel con una técnica que para la gran mayoría es inalcanzable. Tumba a cualquiera.
Sean Yseult
¿Algo más duro? A ver si encontráis un bajista que pudiera sustituir a Seanm Yseult en White Zombie. Brutal.
Tal Wilkenfeld
En el currículum de esta bajista figuran los nombres de Jeff Beck, Chick Corea o los Allman Brothers. Poco más que añadir, salvo que tiene una de las técnicas más admiradas del planeta y que ni siquiera ha cumplido 30 años.
Suzi Quatro
Una demostración de que ser la bajista en el grupo no significa relegarse a un segundo plano. En este caso, ella es la estrella. Escuchad ‘Can the can’. ¡Esto es rock and roll! .
Carol Kaye
Y por último, la mejor, la gran referencia, la bajista de estudio que trabajó para The Beach Boys, Phil Spector, Joe Cocker, The Doors, Zappa, Sonny & Cher, Ray Charles, The Righteous Brothers, The Monkees, Frank Sinatra, Ritche Valens, Ike & Tina Turner, etc. Sólo pensar que el bajo que suena en ‘La Bamba’, ‘Good Vibrations’, o en las bandas sonoras de ‘Mission Impossible’, ‘Kojak’, ‘MASH’, ‘Vacaciones en el mar’, ‘La familia Adams’, es de Carol Kaye se nos pone el pelo de punta. Se estima que ha trabajao en más de 10.000 sesiones de estudio y ha publicado 30 libros didácticos sobre el bajo eléctrico. ¡Cómo puede ser que esta mujer no tenga más fama! Aquí la tenemos dando una clase de bajo a un chaval, un tal Gene Simmons, de un grupillo llamado Kiss.
Y esta lista la podríamos extender muchísimo más. No hemos incluido en la lista a Kim Deal (Pixies), Aimee Mann, Gail Greenwood (Belly), Jennifer Finch (L7), Michael Steele (The Bangles), Patricia Morrison (Sisters of Mercy), Jackie Fox (The Runaways), Debbie Googe (My Bloodie Valentine), Gina Birch (The Raincoats), Coni Duchess (Cápsula), etc. Y eso sin meternos en el pop rock español, que también cuenta con bajistas destacadas. Dentro de unos años volvemos a este post y lo actualizamos con los nombres de algunas de las alumnas de nuestras clases de bajo, que estamos seguros van a llegar donde ellas quieran llegar.