¿Puede una foto tener dos historias, dos diferentes separadas por más de 50 años? Para nosotros, desde luego, sí. Y para recordaros que este sábado, 14 de diciembre, tenemos nuestro habitual Concierto de Navidad de Gabba Hey Escuela de Música, hemos querido darle una segunda historia a una fotografía de 1965 que es icónica, la portada de ‘Mr. Tambourine Man’ de The Byrds, con un combo de nuestros alumnos veteranos -ven a la escuela, que tenemos postales con la foto de regalo-. No es que lleven con nosotros desde que eran niños (tenemos seis años como escuela, todo se andará), es que forman parte de ese gran grupo de alumnos senior que tenemos entre nosotros. Más abajo hablamos de ellos, pero antes insistimos: 14 de diciembre, 20 horas, Palacio de Congresos. ¡Aforo limitado!
¡Ojo cuidado! La sala donde se celebrará el concierto ha cambiado: Aunque en el cartel se hable de la sala Machado se celebrará en la sala Falla del Palacio de Congresos. ¡No lo olvides!
El caso es que en 1965 el grupo The Byrds debutaba con una versión de Dylan que cambiaría el rumbo de su carrera, el sonido de esa canción y, para muchos, el destino del folk rock para siempre. Fue uno de sus mayores éxitos, si no el mayor. Y junto a esa leyenda ha perdurado desde entonces una icónica fotografía de la banda, que apenas había sobrepasado los 20 años de media, con un efecto de ojo de pez fascinante. Su autor fue Barry Feinstein, un auténtico ser mitológico de la música moderna, que ha fotografiado a los más grandes sin discusión. Sus mejores fotos de portada fueron para el propio Dylan, The Byrds, Janis Joplin, Neil Young, Rolling Stones… Y eso sólo por citar a algunos, fue el testigo más activo de los 60 y 70 en Estados Unidos.
¿Sabía que estaba haciéndole una foto a un grupo de chavales para la portada de su debut que también se convertirían en una de las grandes referencias de la época? Quizás sí. Nos ha costado mucho saber algo sobre dónde se tomó la foto. De hecho, no podemos asegurarlo a ciencia cierta -quizás alguien nos pueda ayudar-. Al parecer se hizo en el Ferndell Trail de Griffith Park, un parque de Santa Mónica por el que Feinstein también hizo pasear y posar a Peter, Paul & Mary y que otro fotógrafo, Sanford Schor, usó como escenario para una foto de la Velvet Underground. Pero ninguno de ellos se inmortalizó con ese ojo de pez…
La segunda historia
El caso es que para nosotros, esta foto que emula la de Feinstein, también es especial. Primero, porque retrata a parte de una generación de músicos de Gabba Hey que no son, ni mucho menos, niños. Es habitual que nos pregunten, por redes sociales, por teléfono o en persona, si damos también clase de música a adultos. Por supuesto que sí, lo diremos una y mil veces, con entusiasmo. Nunca es tarde para aprender a tocar, o para rescatar una habilidad aparcada, y en Gabba Hey vas a encontrar otros con los que formar un grupo de versiones y preparar repertorio. De subirte a un escenario nos encargaremos nosotros. Cada uno de estos Gabba Heys senior tiene su historia, y están estrechamente vinculadas a la de esta escuela.
- Antonio Correa: Es el primer alumno de Gabba Hey Escuela, el alumno 0 del año 0. De hecho, ha sido durante varios años el primero en renovar matrícula cada año. Empezó apuntado a varias asignaturas y hoy por hoy es miembro de una banda propia, The Eyes.
- José Antonio Bañón: Empezó viniendo a Gabba Hey porque apuntó a sus hijos, pero no lo pudo resistir más y se apuntó a clases de bajo. Es miembro fijo en uno de nuestros combos.
- Andrés Adroher: También es cofundador de The Eyes, empezó directamente como miembro de un combo y acabó apuntándose a clases de guitarra para perfeccionar su técnica. Para hacer esta foto más similar a la original ofreció afeitarse la barba después de 15 años sin ver una cuchilla…
- Luis Bravo: Igual que José Antonio, empezó trayendo a sus hijos, y cuando vio a otros padres recibiendo clases se sentó en la banqueta de un piano en la escuela. Hoy es miembro de un combo.
- Damián Pulido: También es uno de los pioneros de Gabba Hey, alumno de canto, guitarra, lenguaje musical, armonía, un músico volcadísimo en su evolución, que de momento ha culminado en su triunfo en la segunda convocatoria del Concurso de Canciones de Gabba Hey
Cinco músicos como cinco monumentos que nos permiten el privilegio de decir que son, en parte, fruto de nuestro trabajo, y que nos han hecho muy felices posando para convertirse en The Byrds. ¿Os imagináis que dentro de 50 años alguien intenta averiguar en qué parque se tomó esta foto?